David Berzal y la cuellarana Marina Muñoz se imponen en los 10 kilómetros de la Carrera Murallas de Cuéllar

El joven de Chañe, Alejandro Carabias y la cuellarana Marina Herguedas se imponen en la prueba de 5 kilómetros en un podium marcado por vecinos de Cuéllar y la comarca.

X Carrera Murallas de Cuéllar 2022 a su paso por el castillo de la villa / Cristina Sancho

Después de un año de parón las calles de Cuéllar se han vuelto a llenar de color con los cerca de 600 corredores que han participado en las distintas pruebas de la X edición de la Carrera Murallas de Cuéllar. A pesar del frío que hacía a primera hora de la mañana, las cuestas del recorrido tradicional hasta ascender al castillo de los Duques de Alburquerque y el entorno de las murallas han servido para calentar el ambiente.

En la prueba de 10 kilómetros masculina el ganador ha sido David Berzal del DCL Trail Team con un tiempo de 35 minutos y 22 segundos. La segunda posición ha sido para Ángel Cubero del club Conmigo no Contéis con 35 minutos y 47 segundos y el tercer puesto lo lograba IvánLópez del Trail Running Aguilar con 36 minutos y 37 segundos. En la categoría femenina se cumplían las espectativas que daban como favorita a la cuellarana Marina Muñoz entrando la primera en línea de meta con un tiempo de 38 minutos 21 segundos, seguida de otra habitual, la segoviana, Gema Llorente, que milita en el Club Atletismo Cuéllar y ha hecho un tiempo de 43 minutos 15 segundos. La tercera plaza era para Delia García, vinculada también a la localidad cuellarana por su pareja, y que pertenece al club Carnicería Mónica Pariente, ha logrado un tiempo de 44 minutos 38 segundos.

En la carrera de 5 kilómetros, el ganador ha resultado ser un vecino de Chañe, Alejandro Carabias, que milita en el club Comercial Ulsa que además se han llevado el premio al club más numeroso. Carabias ha realizado un tiempo de 16 minutos 40 segundos. El segundo puesto ha sido para uno de los favoritos de la prueba el vecino de Mata de Cuéllar, Eduardo Esteban, que milita en el Elche Decatlón y ha conseguido un tiempo de 17 minutos y 4 segundos. La tercera plaza ha sido para el cuellarano Pablo Salamanca con un tiempo de 18 minutos 56 segundos. En la categoría femenina la ganadora ha sido la cuellarana Marina Herguedas, del Club Triatlón Cuéllar con un tiempo de 21 minutos 9 segundos. El segundo puesto era para Irene Delgado del Comercial Ulsa (23′ 21») y el tercer puesto lo ha logrado Marta Sanz del Club Triatlón con un tiempo de 23 minutos 33 segundos.

Los primeros corredores locales en la prueba de 10 kilómetros eran Carlos Velasco (37’22»), seguido de Guillermo Riesgo (38’15») y tercero Raúl Martín (38’29»). En féminas Marina Muñoz era la primera (38’21»), Mari Carmen Riesgo entraba en segunda posición (47’25») y tercera era Nerea Arranz (50’11). en la prueba de 5 kilómetros los mejores corredores locales eran Pablo Salamanca (18’56»), Nicolás Ramos (20’04») y Álvaro González (20’07»). En féminas la primera era Marina Herguedas (21’09»), seguida de Mayte Sancho (24’11) y tercera Rosamar Bruno (24’33). En general la participación femenina ha aumentado un 26% respecto a la última edición. La prueba de 10 kilómetros ha contado con unos 180 participantes mientras que unos 120 estaban inscritos en la prueba de 5 kilómetros. Al finalizar ambas pruebas llegaba el turno de las categorías de menores con más de 250 participantes.

La ganadora de la prueba de 10 kilómetros, la cuellarana Marina Muñoz ha realizado la prueba con una sonrisa en la boca durante todo el recorrido. Se nota que corría en casa: «Correr en casa siempre gusta y más una carrera de estas en la que en cada esquina, en cada calle te animan. Ia sonriendo los 10 kilómetros, sufriendo pero sonriendo porque todo el mundo animando es lo que más me gusta de estas carreras», comentaba al finalizar la prueba. A pesar de llegar cansada a la carrera tras una intensa semana de entrenamientos y sin saber como respondería el cuerpo, se mostraba muy contenta por bajar su tiempo en más de 2 minutos respecto a hace dos años. El próximo fin de semana estará en Alicante para correr los nacionales por equipos y el 24 de abril en el campeonato de España de Duatlón individual. Su compañera de podium, Gema Llorente también se mostraba contenta por al animación y por compartir podium con la cuellarana, aunque no era la primera vez. No obstante reconocía que había sido una prueba sufrida porque tras tener una niña que ahora tiene dos años, le ha costado volver a empezar pero las sensaciones eran buenas. Delia García también es otra habitual en el podium de ‘las murallas’ y ahora lo ha vuelto a conseguir sin perder la forma en los dos últimos años, a pesar de ser una prueba dura.

En la carrera de 5 kilómetros, Eduardo Esteban lograba el segundo puesto. Este año ha podido ser la victoria, y aunque se ha visto bien el hecho de estar preparándose para carreras de 800 metros donde prima más la velocidad le ha influido en esta prueba. «Me he visto bien después de que se puede volver a correr, se echaban de menos las carreras. He corrido la de 5 kilómetros y estoy preparando para 800 metros este año y las cuestas se han notado porque 800 es más series de velocidad y rodajes no muy largos y suaves», explicaba.

La animación ha estado repartida por todo el recorrido con especial expectación en la zona del castillo, las murallas, la plaza mayor y el entorno de la plaza de los Coches y calle Parras además de un buen ambiente en la línea de meta en los paseos de San Francisco. Durante el recorrido había varios puntos de avituallamiento y en la llegada a meta no faltaba la colaboración para entregar mascarillas a los corredores que terminaban la prueba así como bebidas isotónicas y fresas para poner el punto y final a una prueba que devuelve la normalidad deportiva a la villa después de un año sin poder celebrarse.

 

 

Texto y Fotos: Cristina Sancho
Fuente: Radio Cuéllar – Cadena Ser